martes, 17 de mayo de 2011

La Tristeza y La Furia - Cuento de Jorge Bucay

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sindrome del cuidador o del  “burn-out”
El cuidar permanentemente origina que el cuidador tenga que cambiar su rutina de vida y muchas veces se aísla de la familia afectando su vida social y su salud. Esto hace que, desde el punto de vista de la prestación de salud, no se debe conceptuar al paciente y su cuidador como dos individuos aislados sino como una unidad cuidador-cuidado.
La afectación de la salud del cuidador puede darse tanto desde el punto de vista físico como psíquico. En la esfera psíquica el cuidador puede llegar a sobrecargarse, lo que deriva en el llamado estrés o síndrome del cuidador. Es decir, los cuidadores pueden sobrecargarse del trabajo (cuidar) realizado, lo que traería consecuencias negativas tanto en su salud como en la de la persona dependiente.

Existen síntomas de alarma en los cuidadores que permiten identificar la carga a la que están expuestos, entre ellos están: la pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio, mal humor, falta de vida social, depresión, problemas conyugales e insatisfacción de las necesidades propias.
Por tanto, es importante en situaciones de dependencia prestar atención también a aquel que cuida.