jueves, 28 de febrero de 2013

MÉTODO MONTESSORI II. RECOMENDACIONES.



En España, el Método Montessori es el primero validado en castellano que trabaja con enfermos en estadios de Alzheimer avanzado. Fue adaptado y validado en España por el Instituto Gerontológico Matia (Ingema) en colaboración con la Obra Social Caja Madrid

 RECOMENDACIONES:
·        Es un método que pueden aplicar tanto cuidadores familiares como profesionales.

·        Para los familiares supone una oportunidad para interactuar con su familiar, contando con el potente estímulo que supone la afectividad presente en la díada. Hacer hincapié en la Comunicación No Verbal y Comunicación Afectiva.

·         Establecer una rutina de trabajo, con una sistematicidad de las sesiones y un acercamiento afectivo. 

·        Una vez preparado puede estimular en casa siguiendo un calendario diario (días/hora/nivel de alerta/actividad empleada/observaciones).

·        Elija la actividad del día teniendo en cuenta el nivel de alerta de su familiar en el momento de la estimulación.

·        Prepare un ambiente tranquilo y relajado, establezca unos 30-40 minutos de estimulación y fije su atención en el momento presente.

·         Estimular focalizadamente, es decir, estimular aquellas capacidades que conserva su familiar. 

No promete mejoras drásticas, ni evita la pérdida de capacidades, pero sí facilita la convivencia, al reducir trastornos de conducta y mejorar el estado de ánimo. 

Seguramente sea más fácil enfrentarse a los estadios avanzados de demencia al sentir que interactúamos con nuestro ser querido, y que hacemos lo posible para darle calidad de vida, este hecho a su vez  redundará en la sensación de bienestar del cuidador familiar o profesional. Igualmente nos ayudará a desarrollar nuestra empatía, paciencia, resiliencia y capacidad de dar y recibir afecto.

 Pueden consultar como preparar su material en el manual “Actividades basadas en el método Montessori para personas con demencia” INGEMA Y FUNDACIÓN MATIA.

lunes, 11 de febrero de 2013

MÉTODO MONTESSORI I.Psicoestimulación para la demencia



María Montessori (1870-1952) médico italiana,  logró crear un método de estimulación para la educación de niños con diversidad funcional. Dada la eficacia del método se extendió rápidamente en escuelas de todo el mundo. Ella partía de una estimulación procedimental, a través de acciones, promovía la libertad, del niño en su exploración del mundo. 

Cameron J. Camp, del Myers Research Institute en Beachwood, Ohio, las utilizó con éxito por primera vez en enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Después de él, lo han hecho otros. 

El método Montessori actúa con materiales cercanos y cotidianos; es decir, objetos que están en todas las casas, con los que el paciente está acostumbrado a interactuar. Son actividades sencillas donde, por ejemplo, las legumbres y otros alimentos tienen mucho protagonismo: vertido de maíz en jarras con un nivel determinado, prensado de harina, recoger garbanzos con la mano o con un instrumento, manipulación de arroz… todo ello en una bandeja dónde se realizaba toda la estimulación para focalizar la atención. 

Las actividades están diseñadas para los enfermos de Alzheimer, y logran mejorar las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad o tristeza.  
Bill Keane, director del servicio de demencia, Instituto de Envejecimiento Mather LifeWays, dice que, entre los logros del método Montessori, está el haber logrado disminuir incidentes como la agresividad, el vagabundeo, y otros comportamientos negativos, porque los residentes están activos, se sienten seguros y con mayor autoestima”.