lunes, 11 de febrero de 2013

MÉTODO MONTESSORI I.Psicoestimulación para la demencia



María Montessori (1870-1952) médico italiana,  logró crear un método de estimulación para la educación de niños con diversidad funcional. Dada la eficacia del método se extendió rápidamente en escuelas de todo el mundo. Ella partía de una estimulación procedimental, a través de acciones, promovía la libertad, del niño en su exploración del mundo. 

Cameron J. Camp, del Myers Research Institute en Beachwood, Ohio, las utilizó con éxito por primera vez en enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Después de él, lo han hecho otros. 

El método Montessori actúa con materiales cercanos y cotidianos; es decir, objetos que están en todas las casas, con los que el paciente está acostumbrado a interactuar. Son actividades sencillas donde, por ejemplo, las legumbres y otros alimentos tienen mucho protagonismo: vertido de maíz en jarras con un nivel determinado, prensado de harina, recoger garbanzos con la mano o con un instrumento, manipulación de arroz… todo ello en una bandeja dónde se realizaba toda la estimulación para focalizar la atención. 

Las actividades están diseñadas para los enfermos de Alzheimer, y logran mejorar las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad o tristeza.  
Bill Keane, director del servicio de demencia, Instituto de Envejecimiento Mather LifeWays, dice que, entre los logros del método Montessori, está el haber logrado disminuir incidentes como la agresividad, el vagabundeo, y otros comportamientos negativos, porque los residentes están activos, se sienten seguros y con mayor autoestima”.





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