miércoles, 8 de junio de 2011

Descubren cómo las mentes relajadas recuerdan mejor

Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, han afirmado algunos científicos.
Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.
"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.
La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.
Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.
"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.
Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.
Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.

5 comentarios:

  1. Es este un estudio muy interesante que nos insta a cuidarnos más y dedicar cierto tiempo a la relajación, especialmente a personas que pueden estar estresadas por su función de cuidador. Pasear, visitar la naturaleza, respirar profundo, son actividades a las que podemos dedicar un ratito al día y sin duda nos ayudarán a tomar conciencia de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha servido mucho relajar primero el cuerpo y despues la mente, con dificultades pero poco a poco lo he ido logrando. Los practico en la mañana y por la noche. Yo pase de cuidadora... a cuidada, pues ahora mis hijas no me dejan, pero soy media rebelde, es dificil para mi ese cambio. Un abrazo Martha.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ELENA, MI QUERIDA SEGUIDORA. Muy bueno el
    artículo que acercas a "TUS" SEGUIDORES Y Bloggers en general. Justamente reiniciaré mi
    actividad en los Blogs y estás encabezando el
    tema. Te cuento que ¡llegué a los "80" años!
    LISTO. Recibe mi ABRAZOOOTE VIRTUAL...lleva mi
    cariño y reconocimiento por tu tarea.
    BEATRIZ MARTOS- ABUELA MATI- 80 Años.
    ¡VIEJO ES EL VIENTO...PERO TODAVÍA SOPLA!
    Desde Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha! qué alegría siempre recibir tus comentarios.

    Veo que eres una mujer con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación, si bien no siempre es fácil.

    Permíteme preguntarte qué creencia tienes acerca de que te "cuiden".¿Quizá piensas que tus hijas te quieren cuidar porque te ven vulnerable, y tu rebeldía viene para mostrarles que no lo eres???

    Yo creo que no necesariamente nos cuidan cuando somos vulnerables, sino cuando nos quieren.

    Me pregunto quien te cuidaba a ti mientras tú cuidabas a tú mamá (porque si tú no pensabas en ti, imagino que a nadie dejabas pensar...). Ahora, después de haberle dado a tu mamá todo lo mejor imagino que tus hijas están deseosas de que las dejes que te mimen, estoy segura que tú también las mimas a ellas. Que bello ciclo el que se completa, en la armonía de dar y recibir. Termino nuestra charla de hoy diciendote: Déjate QUERER.

    Por cierto enhorabuena por tus blogs, hoy me has hecho un regalo con la entrada del silencio del alma. Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abuela Mati!! qué ilusión tu contacto, gracias por tu apoyo, me encantó tú mensaje, otro
    abrazoooote virtual. Y estamos conectadas...

    ResponderEliminar