lunes, 15 de octubre de 2012

FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS SOBRE EL EFECTO DEL CARIÑO EN LA DEMENCIA


El objetivo del presente proyecto es llevar a cabo una Campaña de Sensibilización Social sobre Alzheimer, que ayude,  tanto a mejorar la Investigación, la Prevención y la Intervención,  de las personas con demencia, cómo a dar apoyo y recursos a sus familias.

La idea es llevar a cabo una Exposición Fotográfica sobre el efecto del cariño en la demencia, de cara a reducir el aislamiento de la persona con Alzheimer y favorecer el bienestar de su familia.


Observacionalmente podemos comprobar los beneficios psicológicos y emocionales, que tiene la caricia en las personas con demencia. Con la exposición queremos mostrar gráfica y artísticamente estos beneficios (una imagen vale más que mil palabras), que el contacto y la caricia Re-vitalizan,  y lo importante que es para las personas con demencia, recibir cariño, atención y contacto, cómo estímulos compensatorios a la pérdida del lenguaje, y otras funciones cognitivas. 

También me gustaría transmitir que pasados los inevitables momentos de frustración, ansiedad, miedo, tristeza..., que a menudo viven sus familiares, son muchas las cualidades que después pueden desarrollar,  tales cómo, empatía, resiliencia, compasión, amor incondicional, paciencia, ternura...

Con base psicológica y terapéutica este proyecto tiene un toque artístico y humano.

Se trata de una secuencia fotográfica dónde podemos ver cómo progresivamente va cambiando el gesto, la mirada, la expresión, de la persona con Alzheimer conforme va recibiendo contacto y caricia. 

Estas son algunas de las fotografías que hemos realizado...
Autor: Eduardo Vieitez
http://vimeo.com/49154489



Agradezco a las personas que están colaborando de manera desinteresada en el proyecto.

Muchas gracias por vuestra atención,

Elena Cárdenas.
elena@psicologiaactiva.es

www.psicologiaactiva.es













No hay comentarios:

Publicar un comentario