lunes, 7 de enero de 2013

Facundo con amor, con humor



El siguiente texto es el  testimonio de la hija y la mujer de Facundo, un hombre que tiene Alzheimer,  y que sin duda la actitud que toman está esposa y esta hija ante tal enfermedad es un regalo para Facundo y para ellas mismas. Pueden ver el video aquí  http://vimeo.com/48936824 y leer el testimonio en esas líneas, está lleno de actitud positiva y sabiduría. La clave, como comentan en el resumen del video: poner la mirada en lo que perdura en la persona y no en lo que se va perdiendo.

“De mi padre queda su  esencia, la esencia no la ha perdido, él es quien  ha sido siempre. Con la demencia se van perdiendo capacidades cognitivas, pierde la palabra, la capacidad de expresarse con palabras, pero sigue su sentido del humor,  que para él ha sido su manera de relacionarse con los demás, su manera de ver la vida, de afrontar la vida  ha sido a través del sentido del humor…permanece intacto su cariño por su mujer, lo enamorado que está de ella, pero porque lo estaba antes...

Su cariño, su sonrisa, su mirada, que él me valora, me busca… me siento feliz a pesar de que muchas cosas no existen, pero me llena de una Paz muy grande y disfruto mucho…

Le encanta cantar, eso no ha cambiado…su sonrisa no ha cambiado, pero ahora sonríe más, no ha cambiado su forma de ver el mundo, positiva… utilizamos otras vías para comunicarnos

No había contacto físico entre nosotros y ahora es constante… ahora le digo te quiero…nos decimos que te quiero, nos tocamos, nos miramos, nos sonreímos, ahora soy mucho más cariñosa con las personas que me rodean y eso ha sido un descubrimiento para mí, como con un contacto no hace falta decir nada, porque ya te está diciendo todo, y estás ahí, y mi padre y yo nos comunicamos mucho así…con la mirada, con los ojos, con cogerme la mano, con una sonrisa, que la tiene muy fuerte, todo eso es muy positivo para mí, es estupendo,  es el lenguaje de los gestos, no sólo la palabra,  y te das cuenta que eso existe y que puedes disfrutar de ello en muchas ocasiones, en muchos momentos. 

Que busquen las formas porque es super enriquecedor y es una oportunidad genial para crecer nosotros,  y ser más felices. 

Para mi Ir al centro de día a buscar a mi padre,  me da energía para todo el día, es como mi momento estelar, aprendes a desarrollar la paciencia y a calmarte,  que las prisas no valen con ellos, cuanto más relajado estés,  tú o el cuidador,  más relajado está mi padre, es como que entras allí y de repente te relajas. Mi padre me ha dado tanto que para mi tener la oportunidad de darle un poquito es un regalo.”
Susana García Pinto.
 



4 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Saludos
    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Elena. El tema del artículo que expones, es de tal importancia
    para la familia que tiene un ser querido en esas circunstancias, que pasa
    a ser un aprendizaje, su especial tratamiento.
    Recordaré en mi Blog, que te visiten por si no lo han visto.
    Gracias por tus palabras a mi actividad.
    Con cariño BEATRIZ MARTOS -ABUELA MATI- 81 AÑOS. Buenos Aires = Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Es siempre una alegria "verte" por aquí, a veces en lo sencillo está el mayor aprendizaje, sólo hay que tomar consciencia de él y de nosotros mismos...

      Creo que me quedo corta en la mención a tu actividad, en el blog de redsocialserafin, ya que estoy segura que hay mucho más que yo no alcanzo a reflejar...

      Te envío un cariñoso abrazo virtual!!

      Eliminar