jueves, 28 de febrero de 2013

MÉTODO MONTESSORI II. RECOMENDACIONES.



En España, el Método Montessori es el primero validado en castellano que trabaja con enfermos en estadios de Alzheimer avanzado. Fue adaptado y validado en España por el Instituto Gerontológico Matia (Ingema) en colaboración con la Obra Social Caja Madrid

 RECOMENDACIONES:
·        Es un método que pueden aplicar tanto cuidadores familiares como profesionales.

·        Para los familiares supone una oportunidad para interactuar con su familiar, contando con el potente estímulo que supone la afectividad presente en la díada. Hacer hincapié en la Comunicación No Verbal y Comunicación Afectiva.

·         Establecer una rutina de trabajo, con una sistematicidad de las sesiones y un acercamiento afectivo. 

·        Una vez preparado puede estimular en casa siguiendo un calendario diario (días/hora/nivel de alerta/actividad empleada/observaciones).

·        Elija la actividad del día teniendo en cuenta el nivel de alerta de su familiar en el momento de la estimulación.

·        Prepare un ambiente tranquilo y relajado, establezca unos 30-40 minutos de estimulación y fije su atención en el momento presente.

·         Estimular focalizadamente, es decir, estimular aquellas capacidades que conserva su familiar. 

No promete mejoras drásticas, ni evita la pérdida de capacidades, pero sí facilita la convivencia, al reducir trastornos de conducta y mejorar el estado de ánimo. 

Seguramente sea más fácil enfrentarse a los estadios avanzados de demencia al sentir que interactúamos con nuestro ser querido, y que hacemos lo posible para darle calidad de vida, este hecho a su vez  redundará en la sensación de bienestar del cuidador familiar o profesional. Igualmente nos ayudará a desarrollar nuestra empatía, paciencia, resiliencia y capacidad de dar y recibir afecto.

 Pueden consultar como preparar su material en el manual “Actividades basadas en el método Montessori para personas con demencia” INGEMA Y FUNDACIÓN MATIA.

2 comentarios:

  1. Que bueno sería, que en vez de derrumbarse los familiares fuesen capaces de realizar estás pautas día a día y mantener vivo ese cariño tan necesario para el enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén,

    Muchas gracias por tú comentario, es normal que al principio de un diagnóstico de demencia aparezca el derrumbamiento, es necesario acompañar durante esta etapa de adaptación y dar un espacio a estas emociones para caminar hacia la aceptación, dónde es posible entregarse para dar lo mejor de nosotros mismos, no es fácil y tampoco imposible, con un apoyo psicoterapéutico adecuado se puede lograr.

    Si necesitas apoyo puedes contactar conmigo en: elena@psicologiaactiva.es

    Un abrazo,

    Elena.

    ResponderEliminar