viernes, 19 de abril de 2013

ÁNGELES



Cuando te vi por primera vez tenías 58 años, eras como un ser de luz resignado, tu mirada apagada, tu sonrisa extinguida, la esperanza y el sentido habían desaparecido para ti. Pero el amor de tu primo hizo que él no se resignara, él creía en ti, y siempre te dio los mejores cuidados, ya que a esta temprana edad, tenías pérdida total de audición y Deterioro Cognitivo Grave. La atención y el cariño de él fue como una vela en una cueva, miraste allí y cogiste la mano que te tendió. 

En ese momento llevabas  más de un año  en el que  tú primo se dio cuenta que te estabas  apagando poco a poco, estabas desmotivada, no respondías a casi ningún estímulo, nada te emocionaba. Quizá  decidiste no luchar más, el cansancio físico y emocional eran ya muy pesados, pero al sentir el amor de tú familia, que no se rendía,  y solicitó terapia domiciliaria, re-decidiste que no era el momento de irte. 

Empezamos los talleres de psicoestimulación (orientación a la realidad, estimulación cognitiva y psicomotricidad),  aderezados con un profundo y sentido afecto, que te dieron calidad de vida. Cada día ponías todo tú empeño en realizar las tareas,  para después descansar. Viajaste a Navarra, con tu cuidadora (“tu otro yo”, pues dependías de ella para todo) ella te llevaba con su familia en verano y disfrutabas del calor del hogar. Bailaste, reíste, sentiste, viviste… y nosotros contigo.

Recobraste tu sonrisa y tu luz se iluminó, resurgió el fuego en tus ojos durante dos años más…, después te marchaste, no sin dejarnos una lección de coraje y lucha. Admiré tú transparencia como ser humano, tú capacidad de expresar con tus gestos cómo te sentías… bastaba mirarte a los ojos…,  tú sonrisa iluminaba el espacio,  y el calor del abrazo te calmaba, tus caricias sustituyeron tus palabras, convirtiéndose en  tus mejores herramientas de conexión con ese mundo que a tus 21 años dejaste de percibir igual,  debido a un tumor en la cabeza que cambió tú vida para siempre… 

Elena Cárdenas, en memoria de Angelines, GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Mi querida Elena. Dios te ha puesto en el camino de seres que sufren, para guiarlos con tu amor y
    conocimiento de estos temas que dominas y brindas con cariño. Cuánto desconocemos los seres
    humanos! Por eso te digo: GRACIAS POR EXISTIR . Ahí va mi ABRAZOOOTE VIRTUAL, LLEVA
    MI CARIÑO. BEATRIZ MARTOS -ABUELA MATI -81 AÑOS..."Viejo es el viento...pero todavía sopla"
    DESDE BUENOS AIRES - ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  2. Querida Beatriz, gracias a ti por recibir y sentir aspectos esenciales en la vida, gracias a ti por ser así, una abrazo enorme con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, estoy de acuerdo contigo en que es duro, si bien forma parte de la realidad, la cuestión es cómo podemos hacer menos dolorosa esa realidad y dar calidad de vida a nuestros seres queridos.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar